Si estás de acuerdo con nuestras ideas y quieres una educación pública de calidad, aquí tienes una versión en formato tríptico para imprimirlo y ayudarnos a difundir la información. ¡Gracias!
El artículo 27 de la Constitución española reconoce el derecho de
todos a la educación y los poderes públicos deben garantizar el acceso a la
misma. La educación es un servicio público, garantía de igualdad para
todos los ciudadanos con independencia de su condición social, y debemos
defenderlo frente a las políticas tendentes a su deterioro y desmantelamiento.
Las medidas de ajuste presupuestario, basadas en la reducción del gasto
social, son ataques frontales a los pilares del estado del bienestar y la
educación pública es uno de ellos. En un
sistema político y económico que adolece de falta de democracia, las
prioridades de los partidos actualmente con responsabilidades de gobierno se
someten a los dictados de los mercados financieros y las grandes empresas en
lugar de atender a las necesidades sociales, y en este contexto es donde surgen
los recortes en la educación pública.
Consideramos que la formación de los ciudadanos no debería
ser contemplada como un gasto sino como una inversión, imprescindible para
asegurar el futuro de la sociedad. Nos oponemos a los recortes y
reivindicamos un aumento de recursos humanos y materiales destinados a la
educación pública, remplazando el despilfarro en dotaciones para programas de
efectos meramente propagandísticos por inversiones que realmente contribuyan a
mejorar la calidad de este servicio básico y esencial.
Consideramos que la
existencia de una red pública de centros
de enseñanza que atienda íntegramente a la demanda educativa de toda la
población, y asegure la gratuidad de la
misma, es una conquista democrática irrenunciable. Denunciamos como
contrarias al interés general las actuaciones de los poderes públicos que
privilegian a los centros privados al tiempo que aplican brutales medidas de
recorte que afectan a la educación pública, y cuestionan su gratuidad. En un
estado de derecho, los servicios públicos no deben subordinarse a intereses
privados, por lo que rechazamos la concertación de la educación pública, sin que
ello signifique cuestionar la libre creación de centros dentro de los
principios constitucionales.
Las condiciones de los
centros distan mucho de ser las idóneas para ofrecer una enseñanza de calidad.
Como alumnos, padres y madres y docentes, nos
preocupan los índices de fracaso escolar, el abandono temprano, la escasez de
salidas académicas y profesionales satisfactorias para todos los estudiantes, y
la ausencia de soluciones adecuadas a estos problemas desde las
Administraciones Públicas. Nos preocupan también las carencias de nuestro
sistema educativo en aspectos que son objeto de evaluación internacional desde
la OCDE.
Reivindicamos mejoras sustantivas en la calidad de la enseñanza,
con disponibilidad de profesionales docentes para trabajar con eficacia en
aulas no masificadas, que favorezcan el
logro de los objetivos educativos del mayor número posible de alumnos y
alumnas. Así mismo es necesaria la presencia de especialistas en los
centros, tanto de Primaria como de Secundaria, que ayuden a prevenir y atender
las necesidades de apoyo específico. Queremos construir una educación que esté
al servicio de la libertad y la creatividad. Es necesario potenciar una
enseñanza más práctica y revisar los objetivos, contenidos y metodologías que
permitan a nuestro alumnado acceder a conocimientos universales – científicos,
artísticos y humanísticos-, desde la
reflexión crítica, comprendiendo realmente los conceptos; así como desarrollar
las habilidades y competencias necesarias para convivir en una sociedad democrática
y para incorporarse a la misma como ciudadanos autónomos y críticos.
Un incremento considerable de la inversión en Educación pública es
condición necesaria para implementar estas mejoras. Se precisan cambios en los colegios, institutos y facultades
universitarias, en aspectos pedagógicos,
organizativos y de convivencia, que
deben ser promovidos desde la comunidad educativa, con la participación de
todos los sectores que la forman, mediante un diálogo constructivo. El
ejercicio responsable y pleno desarrollo de la autonomía profesional docente es
factor clave en ese proceso de cambio.
Es preciso abordar los
cambios políticos y normativos necesarios para hacer efectivos en las escuelas los principios constitucionales de
aconfesionalidad, igualdad de los ciudadanos y libertad de conciencia.
Abogamos por una escuela que eduque en valores cívicos, en cuya dinámica
cotidiana han de estar presentes la libertad de pensamiento, el contraste de
opiniones, la defensa de los derechos, la aceptación de la diversidad de
culturas, el respeto y la tolerancia; quedando
excluida de ella cualquier clase de adoctrinamiento. Queremos abrir un
debate acerca del estatuto de la religión en el sistema educativo.
Entendemos que un modelo educativo democrático, cuya
finalidad sea el pleno desarrollo de la personalidad humana, debe actuar como factor de integración
social, coeducación y compensación de desigualdades, evitando la exclusión
social. La orientación académica y profesional y el establecimiento de
itinerarios educativos flexibles debe contribuir a este propósito. Debemos
procurar una coherencia de objetivos entre los diferentes ciclos del sistema
educativo, concebidos como una progresión desde la etapa infantil hasta los
estudios post-obligatorios.
La Formación Profesional debe recibir un impulso decidido por parte
de las Administraciones educativas, ampliando, actualizando y reordenando la
oferta educativa, y dotando a los centros de forma adecuada para la impartición
de contenidos que respondan a la demanda real de la sociedad. Las enseñanzas de
Formación Profesional deben quedar vinculadas a las universitarias,
concibiéndolas como parte integrante de la oferta de estudios de grado
superior.
Los estudios superiores deben
actualizarse y corresponderse con las necesidades sociales y laborales. Nos preocupan los efectos negativos
para la educación pública de las
decisiones de política universitaria basadas en la Estrategia 2015, que no están orientadas al bien común sino a
convertir a los estudiantes en piezas de un mercado obsoleto, rompen la
democracia interna en la Universidad, y tienden a encarecer los estudios,
potenciando un modelo de educación elitista que rechazamos.
Reivindicamos un funcionamiento democrático real de los centros de
enseñanza. Trabajaremos desde la comunidad educativa para lograr una
efectiva participación y corresponsabilidad de todos los estamentos, configurando a los órganos colegiados como
auténticos órganos de participación y control de la gestión de los centros. Consideramos esencial para una gestión
responsable que los equipos directivos surjan de un proceso electivo desde
la propia comunidad educativa y no de un proceso selectivo con intervención de
la Administración.
Los colectivos ciudadanos que suscribimos este manifiesto, compartiendo
las ideas expresadas en el mismo, nos hemos agrupado con el fin de abrir un
espacio de reflexión y acción para la defensa y la mejora de la educación
pública en la Región de Murcia. Actuamos colectivamente, docentes,
estudiantes, padres y madres, ciudadanos en definitiva, para luchar contra las
políticas de recorte que se están produciendo, tanto a nivel autonómico como
estatal, y para exigir más inversión. Luchamos por mejorar la educación, porque
está en juego el futuro de la sociedad. Queremos promover iniciativas
ciudadanas que contribuyan a los cambios necesarios para mejorar la situación
de los centros públicos de enseñanza.Es preciso que reflexionemos de forma
autocrítica sobre los graves problemas actuales del sistema educativo y
planteemos alternativas pedagógicas y organizativas que nos permitan alcanzar
una educación democrática, laica y de calidad para todos.
SOMOS EDUCACIÓN PÚBLICA está
formada por los siguientes colectivos:
Asamblea Ciudadana por la Educación Pública , Asamblea UMU 15M , Asociación
de Estudiantes de Izquierda por Otra Universidad, Asociación Educación Pública
Siglo XXI, Ciudadanos en Pie de Guerra, Comité de Resistencia de Molina ,Docentes
de Águilas, Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de la Región
de Murcia Juan González, Movimiento
de Renovación Pedagógica Antonia Maymón,
Plataforma Docentes de Cartagena,Plataforma Educación y Dignidad, Sindicato de Estudiantes Independiente.
Contacto: somoseducacionpublica@gmail.com
Facebook: Somos Educación
Pública.
Blog: somoseducacionpublica.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario