domingo, 10 de junio de 2012

Recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas

INFORMACIÓN SOBRE CÓMO VAN A AFECTAR LOS RECORTES EDUCATIVOS AL ALUMNADO DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA REGIÓN

    Estimados alumnos: 
    Nos dirijimos a vosotros para informaros de cómo os van a afectar los nuevos recortes en educación y pediros vuestro apoyo a las propuestas que el profesorado de eeooii hemos realizado. Como muchos de vosotros sabréis, el nuevo Real Decreto de recortes en el gasto educativo va a suponer que a partir del curso que viene los profesores pasemos de tener 17 horas lectivas semanales a 20. Con los nuevos horarios, la mayoría del profesorado de eeooii pasaremos a tener 5 grupos de 4 horas semanales, en lugar de los 4 grupos de 4’25 horas semanales que teníamos actualmente. Las consecuencias en la pérdida de calidad de la enseñanza que recibís van a ser notorias, con lo que hemos calculado supone para vosotros casi un mes de clase menos al año,  sin reducir los contenidos y los objetivos de la programación. Si ya es muy difícil cubrir todos los contenidos del curso de manera efectiva y con garantías con el tiempo de clase actual, os podéis imaginar el perjuicio que acarreará el quitaros más tiempo de clase. No sólo eso. Además, para cuadrar los horarios vais a tener que venir a clase más de dos días a la semana, incluso podrán ser 4 dias (incluidos viernes). Asimismo, al tener 5 grupos, la mayoría del profesorado pasará a impartir al menos 3 niveles distintos y tener 35 alumnos más. Inevitablemente esto va a suponer un perjuicio sobre el tiempo dedicado a preparación de clases, corrección de redacciones y pruebas, elaboración de materiales extra (plataformas Moodle, material real, blogs, etc). En definitiva, el profesorado apenas tendrá tiempo de preparar sus clases sin más apoyo que el libro de texto, y el resultado, lamentablemente lo sufriréis el alumnado y la calidad de la enseñanza que recibís. No hay que olvidar que a mayor dificultad de nivel se debería ampliar el tiempo de exposición a la lengua. Los grupos de nivel avanzado se van a ver especialmente perjudicados por la reducción del tiempo lectivo.



    Por último, pero no menos importante, el aumento a 5 grupos de alumnos por profesor va a suponer una pérdida enorme de puestos de trabajo de profesorado interino, enviándolos al paro y agravando la terrible situación laboral que sufre nuestra región, y sin perspectivas de futuro ninguno.

    Ante estas medidas, los profesores de eeooii hemos realizado otras propuestas alternativas de manera que el incremento de horas lectivas no se traduzca en pérdida de calidad sino todo lo contrario. Estas son las propuestas que hemos realizado y la administración se ha negado: 1. Cada profesor tendrá, de forma general, 4 grupos de 4’5 horas semanales. 2. Las 2 horas lectivas restantes se dedicarán a prácticas a cursos monográficos, prácticas de refuerzo, desdobles, tareas de coordinación y elaboración de Pruebas Terminales de Certificación. Como veréis, con esta propuesta no se perderían puestos de trabajo, aumentaría el tiempo de atención de los alumnos en clase y se aumentaría la oferta de cursos. Muchos de vosotros ya habéis firmado una petición a la Consejería de Educación que iba en este sentido, pero la administración ha despreciado las casi 4000 firmas que se recogieron.

     Ante esta situación, el colectivo de profesores de eeooii vamos a seguir llevando a cabo movilizaciones para conseguir lo que creemos es más justo para TODOS, y sobre todo para luchar por UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD. Por todo lo anteriormente expuesto, OS PEDIMOS VUESTRO APOYO A NUESTRAS REIVINDICACIONES Y OS ANIMAMOS A PARTICIPAR EN LAS ACCIONES QUE SE VAYAN A LLEVAR A CABO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario