viernes, 2 de marzo de 2012

Valencia, 24 de febrero de 2012



Posicionamiento de la Red de Educadores y Educadoras para una Ciudadanía Global de Valencia y Murcia, ante los actos de violencia acometidos por parte de la policía hacia estudiantes y la ciudadanía en general.

             La Red de Educadoras y Educadores para la Ciudadanía Global de la Comunidad Valenciana y Murcia desea poner de manifiesto que rechaza profundamente los actos violentos que las Fuerzas de Seguridad del Estado Español han llevado a cabo en relación a las alumnos y alumnas del IES Lluís Vives de Valencia y la ciudadanía en general que, con derecho y libertad, se manifestaban contra la situación actual y de futuro que se está conformando en la Comunidad Valenciana.

              Como red de docentes y profesionales relacionados con la educación, no podemos admitir que califiquen y consideren como “enemigos” a personas que denuncian injusticias tan graves en nuestra opinión como son los recortes en educación. Creemos que esta situación es inaceptable, y pedimos que cada centro de la Comunidad Valenciana y de toda España, se solidarice con el IES Lluís Vives sintiendo las
agresiones como propias. Ya que, más allá de golpes y vejaciones a personas, hechos de por sí inadmisibles, se trata de una agresión a una serie de derechos fundamentales y a un concepto de ciudadanía que debemos defender y por el que debemos trabajar diariamente en las aulas y fuera de ellas.
              Así pues invitamos a todas las personas, sobre todo a docentes y profesionales de la educación, a transmitir este mensaje en su entorno, y a contribuir a denunciar los hechos, que nunca más se deberían repetir así como a apoyar la unidad de la ciudadanía que pacíficamente; dialoga, denuncia y lucha con responsabilidad social y política.

                 Si alguna persona está interesada en tener más información de esta red basta con comunicarlo. Asimismo os invitamos a utilizar el último Global Express para trabajar sobre este tema  La rebelión en las plazas dentro del aula.



Autoría: Israel García, Marga Florensa, Quique Porcar, Jordi Sant, M. Àngels Alié, Lucas Pérez, Anna Duch

Fecha: 2012

Temática: Desarrollo humano sostenible, Democracia y participación, Cultura de paz, Derechos humanos

Tipología de recurso: Material didáctico

Público destinatario: Mayores de 16 años, 14 a 16 años, 12 a 14 años

 

Descripción

Bajo el nombre “La rebelión de las plazas”, este Global express recoge información y ayuda a analizar las movilizaciones ciudadanas que en diversos puntos del mundo reclaman  justicia, derechos civiles y una democracia realmente participativa.
La propuesta de actividades para el aula comienza con una actividad inicial en la que unas imágenes invitan al alumnado a reflexionar sobre qué eventos, situaciones, etc. provocan que las personas se movilicen. Esta actividad nos sirve como punto de partida para trabajar los cuatro bloques en los que se estructuran las actividades.
El primer bloque aborda el concepto de “indignación”, para entender qué significa y compartir aquello que nos indigna. En el siguiente bloque se analizan las causas que han llevado a la indignación ciudadana, punto de partida de las movilizaciones ciudadanas tanto en las revueltas árabes como del Movimiento 15M, entre otras. Este punto nos sirve de enlace con el tercer bloque, en el que el alumnado se adentra en las movilizaciones sociales que ha habido a lo largo de la historia y con las que la ciudadanía ha logrado cambios significativos.
En el último bloque, y a partir del análisis del caso de Islandia, abordamos las posibilidades de cambio partiendo de los logros conseguidos en ese país, reflexionamos sobre el tratamiento que los medios de comunicación han hecho del proceso islandés, para terminar interpelando al alumnado para que se plantee cuál puede ser su papel en estos momentos y para que lo plasme en un proyecto que pueda llevar a cabo.


Observaciones
Global express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global que tienen impacto en los medios de comunicación. Todos los Global express constan de un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula.
Global express pretende generar preguntas entre los alumnos y las alumnas, con el objetivo de promover una visión crítica de la realidad que les permita comprender el estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.

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