martes, 17 de abril de 2012

Recortes en educación




ALGUNOS DATOS SOBRE LOS RECORTES.  Información clara y sencilla sobre la situación de la educación en España:

     España tiene una tasa de fracaso y abandono escolar del 28,4%, casi el doble de la media europea.
     A continuación, algunos de los recortes que se han anunciado últimamente.



-RECORTES EN EL PROFESORADO:
     Las principales medidas que ha adoptado el Ministerio de Educación para que las comunidades ahorren 3.000 millones de euros en las escuelas e institutos van dirigidas a reducir las plantillas y, en consecuencia, se verá afectada la calidad, según distintos especialistas. 
     Por un lado, se aumenta el margen legal de estudiantes por aula en un 20%: en primaria se pasa de 27 a 30, y de 30 a 36 en secundaria obligatoria. Y, por otro, se elimina el límite máximo de horas semanales de clase que imparten los docentes y se fija un mínimo de 25 horas en primaria (ahora este era el máximo) y de 20 en secundaria (la horquilla iba de 18 a 21).  
     Además, Consejería seguirá en su línea y no cubrirá las bajas de profesorado inferiores a 10 días, y los sueldos del profesorado se verán afectados debido a la prolongación de algunas de las medidas del tijeretazo, que se presentó en su momento como algo temporal: congelación o reducción de los complementos salariales.
      ¿Cuántos profesores se quedarán sin trabajo? No lo sabemos con seguridad: CCOO calcula que pueden ser 50.000 maestros menos, Carlos López Cortiñas (UGT) calcula un total de 80.000 maestros menos. Wert, por supuesto, considera muy exagerado este cálculo. Recordemos que en muchas comunidades autónomas ya se ha reducido mucho profesorado (por ejemplo el tijeretazo de Murcia).  
                                                                                                                                             


-RECORTES EN LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
       -Desaparece el PLAN DE CREACIÓN DE ESCUELAS INFANTILES para menores de 3 años. Tenía que renovarse en 2012 y no va a suceder. El gobierno afirme que en esta etapa la escolarización es “sobre todo asistencial”.
       -Desaparecen varias iniciativas de ANIMACIÓN A LA LECTURA (por ejemplo el programa Rutas Literarias, que ya está siendo suspendido en muchas comunidades autónomas este año a pesar de que este dinero ya ha sido destinado en partida presupuestaria. Por supuesto, no hace falta decir que Murcia ha sido una de ellas).
      -Desaparecen varios programas de INCENTIVOS PARA LOS CENTROS ESCOLARES (los contratos programa).
      -Desaparece el dinero que se iba a dar a las comunidades autónomas para poner en marcha la recién creada plataforma de FP a distancia (su objetivo era, entre otras cosas, ayudar a personas que se pusieron a trabajar con poca formación a reincorporarse al sistema).
       -Desaparece el programa Escuela 2.0, cuyo objetivo era dotar de ordenadores portátiles a los alumnos y digitalizar las aulas. El ministerio quiere reconvertirlo en programas distintos de nuevas tecnologías, que no impliquen el reparto de ordenadores, y eso sí, con menos de la mitad de presupuesto: de unos 100 millones se pasa a 41,5 millones.

-RECORTES EN BECAS:
        Se ha decidido recortar 166 millones de euros en becas, especialmente en Becas Erasmus y en las ayudas de cursos de inglés en verano para estudiantes y profesores (que ya no serán en el extranjero, sino en España). 



      En estos momentos, parece que la actitud de los sindicatos es buscar la unión: ayer se reunieron  STESi, CCOO, FETE-UGT, ANPE y CESIF para entregar al Ministerio de Educación un "MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN EL MARCO DEL ESTADO DE BIENESTAR" (léelo en este enlace). 



     Por último, te proponemos algunos artículos para reflexionar: 
-Falta de educación: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/13/andalucia/1334332226_762988.html. “En España, según el último estudio sobre el Panorama de la Educación, el horario lectivo del profesorado es de los mayores de la Unión Europea y de la OCDE, pero este dato es ocultado porque detrás de los recortes y de la reforma que nos anuncian no hay el afán de mejorar la educación pública, sino de reducir sus posibilidades y fomentar la enseñanza privada.”


- ¿A dónde apuntan las reformas educativas del gobierno del PP? http://www.colectivobgracian.com/
“En una primera impresión, las medidas anunciadas en cascada pudieran parecer improvisadas y faltas de racionalidad. Pero, tal vez, esa puesta en escena tenga una intención premeditada. Pretenden, ante todo, producir miedo y desconcierto en el “enemigo” (los simples ciudadanos), crear un cierto estado de shock -como lo describe Naomi Klein en su conocido libro-, que logre paralizar cualquier tipo de respuesta y preparar el terreno para encajar golpes que, uno a uno o en condiciones normales, levantarían fuertes resistencias. Quieren transmitir la idea de que se impone y se impondrá (“haremos lo que hay que hacer”) un cambio profundo de todo el sistema educativo, dando por sentado que el actual es obsoleto, ineficaz de cara a las exigencias del mercado laboral y, sobre todo, insostenible en tiempos de “crisis”, austeridad y recorte “obligado” del gasto público: cualquier situación presente, garantías y derechos, pueden ser sometidos a revisión y revocados de la noche a la mañana.”

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