ALGUNOS DATOS SOBRE LOS RECORTES. Información clara y sencilla sobre la situación de la educación en España:
España tiene una tasa de
fracaso y abandono escolar del 28,4%, casi el doble de la media europea.
A continuación, algunos de los recortes que
se han anunciado últimamente.
-RECORTES EN EL PROFESORADO:
Las principales medidas que
ha adoptado el Ministerio de Educación para que las comunidades ahorren 3.000
millones de euros en las escuelas e institutos van dirigidas a reducir las
plantillas y, en consecuencia, se verá afectada la calidad, según distintos
especialistas.
Por un lado, se aumenta el
margen legal de estudiantes por aula en un 20%: en primaria se pasa de 27 a 30,
y de 30 a 36 en secundaria obligatoria. Y, por otro, se elimina el límite
máximo de horas semanales de clase que imparten los docentes y se fija un
mínimo de 25 horas en primaria (ahora este era el máximo) y de 20 en secundaria
(la horquilla iba de 18 a 21).
Además, Consejería seguirá en
su línea y no cubrirá las bajas de profesorado inferiores a 10 días, y los
sueldos del profesorado se verán afectados debido a la prolongación de algunas
de las medidas del tijeretazo, que se presentó en su momento como algo
temporal: congelación o reducción de los complementos salariales.
¿Cuántos profesores se
quedarán sin trabajo? No lo sabemos con seguridad: CCOO calcula que pueden ser
50.000 maestros menos, Carlos López Cortiñas (UGT) calcula un total de 80.000
maestros menos. Wert, por supuesto, considera muy exagerado este cálculo.
Recordemos que en muchas comunidades autónomas ya se ha reducido mucho
profesorado (por ejemplo el tijeretazo de Murcia).
-RECORTES EN LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN CON LAS
COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
-Desaparece el PLAN DE CREACIÓN DE
ESCUELAS INFANTILES para menores de 3 años. Tenía que renovarse en 2012 y no va
a suceder. El gobierno afirme que en esta etapa la escolarización es “sobre
todo asistencial”.
-Desaparecen varias iniciativas de
ANIMACIÓN A LA LECTURA (por ejemplo el programa Rutas Literarias, que ya está
siendo suspendido en muchas comunidades autónomas este año a pesar de que este
dinero ya ha sido destinado en partida presupuestaria. Por supuesto, no hace
falta decir que Murcia ha sido una de ellas).
-Desaparecen varios programas de
INCENTIVOS PARA LOS CENTROS ESCOLARES (los contratos programa).
-Desaparece el dinero que se iba a dar a
las comunidades autónomas para poner en marcha la recién creada plataforma de
FP a distancia (su objetivo era, entre otras cosas, ayudar a personas que se
pusieron a trabajar con poca formación a reincorporarse al sistema).
-Desaparece el programa
Escuela 2.0, cuyo objetivo era dotar de ordenadores portátiles a los alumnos y
digitalizar las aulas. El ministerio quiere reconvertirlo en programas
distintos de nuevas tecnologías, que no impliquen el reparto de ordenadores, y
eso sí, con menos de la mitad de presupuesto: de unos 100 millones se pasa a
41,5 millones.
-RECORTES EN BECAS:
Se ha decidido recortar 166 millones de
euros en becas, especialmente en Becas Erasmus y en las ayudas de cursos de
inglés en verano para estudiantes y profesores (que ya no serán en el
extranjero, sino en España).
En estos momentos, parece que la actitud de los sindicatos es buscar la unión: ayer se reunieron STESi, CCOO, FETE-UGT, ANPE y CESIF para entregar al Ministerio de Educación un "MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y LOS
SERVICIOS PÚBLICOS EN EL MARCO DEL ESTADO DE BIENESTAR" (léelo en este enlace).
Por último, te proponemos algunos artículos para reflexionar:
-Falta de educación:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/13/andalucia/1334332226_762988.html. “En España, según el último estudio sobre el Panorama de la Educación, el
horario lectivo del profesorado es de los mayores de la Unión Europea y de la
OCDE, pero este dato es ocultado porque detrás de los recortes y de la reforma
que nos anuncian no hay el afán de mejorar la educación pública, sino de
reducir sus posibilidades y fomentar la enseñanza privada.”
- ¿A dónde apuntan las reformas educativas del gobierno del PP? http://www.colectivobgracian.com/
“En una primera impresión, las medidas anunciadas en cascada
pudieran parecer improvisadas y faltas de racionalidad. Pero, tal vez, esa
puesta en escena tenga una intención premeditada. Pretenden, ante todo,
producir miedo y desconcierto en el “enemigo” (los simples ciudadanos), crear
un cierto estado de shock -como lo describe
Naomi Klein en su conocido libro-, que logre paralizar cualquier tipo de
respuesta y preparar el terreno para encajar golpes que, uno a uno o en
condiciones normales, levantarían fuertes resistencias. Quieren transmitir la idea de que se impone y se impondrá
(“haremos lo que hay que hacer”) un cambio profundo de todo el sistema
educativo, dando por sentado que el actual es obsoleto, ineficaz de cara a las
exigencias del mercado laboral y, sobre todo, insostenible en tiempos de
“crisis”, austeridad y recorte “obligado” del gasto público: cualquier
situación presente, garantías y derechos, pueden ser sometidos a revisión y
revocados de la noche a la mañana.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario